dissabte, 28 de novembre del 2020

ESCUELAS PIAS. Plantas De Exterior


 Plantas de exterior es el nuevo EP de Escuelas Pías (El Genio Equivocado, 2020). El grupo sevillano, compuesto por Cristian Bohórquez y Davis Rodríguez, regresa con una nueva colección de cuatro canciones tras su aclamado segundo LP Música ligera para un funeral. Y aunque la banda ya ha ahondado en otras ocasiones en formatos de corta duración para presentar otras facetas de su música (Pequeñas desviaciones, Mapa espacial para personajes secundarios), esta vez se propone trazar un recorrido diferente en el modo de dar a conocer su particular universo sonoro. 

Plantas de exterior es el primer avance de un conjunto de 4 EPS que se publicarán en los próximos meses y que culminará en su nuevo larga duración, que verá la luz en 2021. Un ambicioso proyecto, emocionante e impredecible, que sus creadores se plantean como un laboratorio de investigación vivo y orgánico. Más allá de las maneras clásicas de presentación de un conjunto cerrado de canciones, Escuelas Pías quiere dar rienda suelta a su voracidad creativa buscando otras maneras de revelar su música. Un plan concebido para culminar en 2022. 

Este primer EP, Plantas de exterior, refleja el cambio de rumbo que el grupo ha decidido experimentar. Propone un giro hacia un sonido más majestuoso, sofisticado y lleno de matices. Con los ojos puestos en las grandes y orquestales producciones de Scott Walker o de los Suede del Dog Man Star, pero tamizadas bajo su intimista visión de un synthgaze melódico y de texturas aterciopeladas en habitaciones sombrías, se lanzan estas cuatro canciones como pequeña muestra del universo artificial que el dúo nos tiene preparado. 

Canciones como el grandioso himno pop Regeneración, que atrapa desde sus primeros segundos con unas cristalinas y enérgicas guitarras en unos exultantes siete minutos que pasan en un respiro. Un tema que sus creadores ven como un luminoso canto de revelación y optimismo, una oda al resurgir del inadaptado. 

En el segundo corte del EP, La gran revelación, Escuelas Pías muestra su faceta más sedosa con la colaboración de la vocalista del grupo Terry vs Tori, Erica Pender. En esta ocasión, los músicos conjugan las texturas más rugosas de unos My Bloody Valentine con los detalles más electrónicos de los primeros Depeche Mode o unos OMD. La mezcla es un inusual dueto chico/chica sobre héroes y villanos enfrentándose a lo cotidiano. 

En el tema Sol negro los Escuelas Pías se adentran en su cara más épica y descarnada. Las guitarras vuelven a cobrar protagonismo en un intenso relato acerca de la conciencia, la realidad y el futuro. 

Se cierra este Plantas de exterior con Mutismo, un delicado y triunfante canto a la palabra como hogar, como lugar donde es posible disipar cualquier miedo. Envuelto entre arreglos de trompeta y guitarras angelicales se esconde uno de los estribillos más bellos y triunfales de su carrera. 

La portada del EP es obra del ilustrador Cristian Pineda, uno de los creadores (a la vez que músico) más relevantes de la escena alternativa andaluza. Será la primera parte de un conjunto de 4 postales entre lo apocalíptico, espacial, desolador y surrealista. Un trabajo mano a mano con Escuelas Pías para poner en imágenes esta suerte de cosmogonía pop artificial que serán las nuevas canciones del grupo sevillano.